miércoles, 16 de mayo de 2012

Android - iOS - Windows Phone 7

Se tratan de los tres sistemas operativos más populares que se utilizan en dispositivos inteligentes como teléfonos y tabletas, cada uno con sus cualidades y desventajas.


De esta forma funcionan Android, iOS y Windows Phone 7, los cuales hacen de plataformas para que los usuarios puedan realizar estas acciones pero en dispositivos móviles como teléfonos o tabletas.
  • iOS (Apple) desde 29 junio 2007
  • Android (Google) desde 21 octubre 2008
  • Windows Phone (Microsoft) desde 21 octubre 2010

ANDROID
  • Android en un Sistema Operativo además de unaplataforma de Software basada en el núcleo de Linux. Diseñada en un principio para dispositivos móviles, Android permite controlar dispositivos por medio de bibliotecas desarrolladlas o adaptados porGoogle mediante el lenguaje de programación Java.
  • Android es una plataforma de código abierto. Esto quiere decir, que cualquier desarrollador puede crear y desarrollar aplicaciones escritas con lenguaje C u otros lenguajes y compilarlas a código nativo de ARM (API de Android).
  • Inicialmente, Android fue desarrollada por Google Inc. aunque poco después se unió Open Handset Alliance, un consorcio de 48 compañías de HardwareSoftware ytelecomunicaciones, las cuales llegaron a un acuerdo para promocionar los estándares decódigos abiertos para dispositivos móviles.
  • Google sin embargo, ha sido quien ha publicado la mayoría del código fuente de Androidbajo la licencia de Software Apache, una licencia de software libre y de código abierto a cualquier desarrollador.
  • La  gran ventaja es que se sincroniza muy bien con los servicios de Google y  permite a su comunidad subir aplicaciones de todo tipo que en buena  parte son gratuitas, pero que no siempre gozan de calidad.
Aplicaciones: Todas las aplicaciones creadas con la plataforma Android, incluirán como base un cliente de email (correo electrónico), calendario, programa de SMS, mapas, navegador, contactos, y algunos otros servicios mínimos. Todas ellas escritas en el lenguaje de programación Java.

Framework de Aplicaciones: Todos los desarrolladores de aplicaciones Android, tienen acceso total al código fuente usado en las aplicaciones base. Esto ha sido diseñado de esta forma, para que no se generen cientos de componentes de aplicaciones distintas, que respondan a la misma acción, dando la posibilidad de que los programas sean modificados o reemplazados por cualquier usuario sin tener que empezar a programar sus aplicaciones desde el principio.

Librerias: Android incluye en su base de datos un set de librerías C/C++ , que son expuestas a todos los desarrolladores a través del framework de las aplicaciones Android System C library, librerías de medios, librerías de gráficos, 3D, SQlite, etc.

Runtime de Android: Android incorpora un set de librerías que aportan la mayor parte de las funcionalidades disponibles en las librerías base del lenguaje de programación Java. La Máquina Virtual está basada en registros, y corre clases compiladas por el compilador de Java que anteriormente han sido transformadas al formato .dex (Dalvik Executable) por la herramienta ''dx''.

iOS
  • iOS (anteriormente denominado iPhone OS) es un sistema operativo móvil de Apple desarrollado originalmente para el iPhone, siendo después usado en el iPod Touch e iPad. Es un derivado de Mac OS X, que a su vez está basado en Darwin BSD. El iOS tiene 4 capas de abstracción: la capa del núcleo del sistema operativo, la capa de "Servicios Principales", la capa de "Medios de comunicación" y la capa de "Cocoa Touch". Todo el sistema se encuentra en la partición "/root" del dispositivo, ocupa poco menos de 500 megabytes.
  • La integración de este sistema operativo con los productos de Apple se destaca, ofreciendo una plataforma fluida, de gran diseño y una comunidad que la empuja con aplicaciones de calidad.
  • A diferencia de Android, estas deben pasar por una prueba antes de ser aceptadas, hecho que favorece a evitar malware. No obstante, si bien hay buena cantidad de aplicaciones profesionales y muchos videojuegos, esos suelen tener un precio.
Interfaz de usuario: La interfaz de usuario de iOS se basa en con el concepto de manipulación mediante gestos multitáctil. Los elementos de la interfaz se componen por deslizadores, interruptores y botones. La respuesta es inmediata y se provee de una interfaz fluida. La interacción con el sistema operativo se realiza mediante gestos como deslizar, tocar y pellizcar. Acelerómetros y Giroscopios internos son utilizados por algunas aplicaciones para responder a movimientos y gestos, como sacudir el aparato (en campos de texto es usado para deshacer y rehacer) o rotarlo (se suele usar para cambiar de posición vertical a modo paisaje).

Pantalla principal: La pantalla principal (llamada SpringBoard) es donde se ubican los iconos de las aplicaciones y el Dock en la parte inferior de la pantalla donde se pueden anclar aplicaciones de uso frecuente, aparece al desbloquear el dispositivo o presionar el botón de inicio. La pantalla tiene una barra de estado en la parte superior para mostrar datos, tales como la hora, el nivel de batería, y la intensidad de la señal.

Multitarea: Antes de iOS 5, la multitarea estaba reservada para aplicaciones por defecto del sistema. A Apple le preocupaba los problemas de batería y rendimiento si se permitiese correr varias aplicaciones de terceros al mismo tiempo. A partir de iOS 4, dispositivos de tercera generación y posteriores soportan el uso de 7 APIs para multitarea, específicamente:
  1. Audio en segundo plano
  2. Voz IP
  3. Localización en segundo plano
  4. Notificaciones push
  5. Noficiaciones locales
  6. Completado de tareas
  7. Cambio rápido de aplicaciones
Sin embargo, no consiste en una verdadera multitarea, pues las aplicaciones ajenas al SO, quedan congeladas en segundo plano no recibiendo un solo ciclo de reloj del procesador.

Desarrollo: Las aplicaciones deben ser escritas y compiladas específicamente para la arquitectura ARM, por lo que las desarrolladas para Mac OS X no pueden ser usadas en iOS. Al igual que otros navegadores, Safari soporta aplicaciones web. Aplicaciones nativas de terceros están disponibles para dispositivos corriendo iPhone OS 2.0 o posterior, por medio del App Store.


WINDOWS PHONE 7
  • Windows Phone 7 es el nuevo sistema operativo para teléfonos de Microsoft.
  • Dentro de los grandes del software, Microsoft empezó al último por lo que no tiene gran mercado dentro de los teléfonos inteligentes de los fabricantes, sin embargo, algunos como LG y Nokia ya lo adoptaron (aunque se espera que el primer teléfono Nokia Windows Phone 7 se lance en el 2012).
  • A pesar de contar con una plataforma muy fluida, estéticamente agradable y elegante, su problema está en que aún no cuenta con tanta popularidad por lo que su mercado de aplicaciones recién se encuentra en crecimiento. No obstante, se espera que vaya creciendo en los próximos años.
  • Como punto a favor, tiene buenas opciones para trabajar en la "nube" y ofrecer gran adaptabilidad para la lectura y edición de archivos del paquete Office de Microsoft.
Pantalla de inicio y mosaicos dinámicos: La pantalla de inicio de Windows Phone 7 se compone de mosaicos dinámicos que muestran información útil y personalizada para el usuario. Estos mosaicos se actualizan frecuentemente manteniendo informado de cualquier cambio al usuario. La información que se muestra en los mosaicos dinámicos puede ser desde llamadas, mensajes recibidos, correos electrónicos pendientes, citas previstas, juegos o enlaces rápidos a aplicaciones. La pantalla de inicio y la posición del los mosaicos dinámicos se puede personalizar pulsando y arrastrando los mosaicos a la posición que se desee.

Interfaz: Windows Phone 7 no es un sistema centralizado solamente en aplicaciones sino que se organiza en un nuevo concepto denominado HUBS. Los hubs de windows phone 7 pretenden clasificar acciones y agrupar las aplicaciones que se correspondan con una actividad determinada. De esta forma en WP7 estarán presentes hubs de contactos, imágenes y cámara, Office (menos outlook), juegos y Marketplace. Las aplicaciones de terceros se pueden integrar en el hub que corresponda mejorando las funciones de cada hub. De esta forma un editor de fotos podría incorporarse al hub de Imágenes y Cámara.

Office (sin outlook): Este hub permite hacer de Windows Phone 7 una plataforma con funciones de productividad. En el Hub Office se puede acceder a los servicios Office (sin outlook), Word, Excel, OneNote, PowerPoint que permiten editar y compartir archivos de estos servicios a través de Sharepoint. El Hub Office permite realizar comentarios y correcciones sobre documentos, pero no se pueden sincronizar los contactos, calendarios y notas con outlook.

Marketplace: El Hub Marketplace es el lugar en el que se pueden comprar y descargar todo tipo de contenido como aplicaciones, música, películas, programas de TV, podcast. Muchos contenidos tienen la posibilidad de permitir probarlos antes de comprarlos. A Marketplace puede accederse tanto desde el terminal Windows Phone 7 como desde el ordenador personal. El pago se puede realizar por tarjeta de crédito o en algunos casos puede realizarse a través de la factura telefónica.

Desarrollo de aplicaciones: El desarrollo de aplicaciones para Windows Phone 7 puede hacerse empleando dos tipos de implementaciones:
  • Microsoft Silverlight que permite realizar aplicaciones que contengan transiciones y efectos visuales. Silverlight permite el desarrollo de aplicaciones basadas en XAML. Silverlight para Windows Phone incluye el Microsoft .NET Compact Framework, que hereda de la arquitectura .NET Framework, el CLR y la ejecución de código administrado, soporta un subconjunto de las librerías de clases de .NET Framework y contiene clases diseñadas exclusivamente para .NET Compact Framework. Este soporte incluye el Base Class Library, una colección de clases que soportan lectura y escritura de ficheros, manipulación XML y manejo de gráficos. Cada aplicación que es ejecutada en Windows Phone OS 7.0 CTP se ejecuta dentro de un proceso en el motor de ejecución .NET Compact Framework
  • Microsoft XNA Framework es una implementación nativa de .NET Compact Framework que incluye un amplio conjunto de bibliotecas de clases, específicos para el desarrollo de juegos, por ejemplo para el manejo de dispositivos de entrada, tratamiento de sonidos y vídeos, carga de modelos y texturas, uso de ficheros de forma transparente a la plataforma en la que se ejecute, desarrollo de juegos online, etc. Permite desarrollar juegos para Windows Phone OS 7.0 CTP, Xbox 360, Zune HD y Windows 7.

Comparativa de iOS, Android y Windows Phone

Facilidad de uso: Android se acerca mucho a la usabilidad que está ofreciendo iOS y WP en su dispositivo, pero no lo suficiente. Tanto la interfaz del iPhone como de los WP es lo más sencilla posible y el usuario es capaz de aprender a usar el móvil desde cero mucho más rápido que si se tratara de un Android.


Duración de la batería: Windows Phone tiene una excelente autonomía y además, ahora Mango dispone de un nuevo sistema de ahorro de energía, que permite que este se ponga en marcha automáticamente cuando la batería se esté agotando. En cuanto a Apple, tras varios años con iOS (desde 2007), se ha dado cuenta de lo importante que es para sus usuarios la duración de la batería, y se lo ha tomado en serio. En el caso de Android, todo depende de qué dispositivo estemos hablando (igual que Windows Phone), ya que el hardware de Android varía mucho. Por ejemplo, el modelo EVO y HTC Diamond han fracasado en estos términos.

Multitarea: Microsoft al igual que RIM ha optado por el sistema de cartas de Palm en webOS, permitiendo pasar de una aplicación abierta a otra directamente sin necesidad de ninguna barra de iconos. Cuando pulsas el botón atrás, la aplicación activa se aleja para dejar ver las aplicaciones adyacentes, una junto a otra formando una sucesión de pantallas con el último estado de cada una por las que podemos desplazarnos moviendo el dedo hacia un lado u otro.
En Android la multitarea no está muy pulida, y por ellos sus usuarios precisan recurrir a aplicaciones de terceros como por ejemplo QuickDesk y Power Strip.

Sincronización: Aquí Windows Phone le lleva mucha ventaja a iOS y Android, ya que Windows Phone sincroniza constantemente con las cuentas que tengamos configuradas en nuestro dispositivo & SkyDrive sin perjudicar la conexión a Internet ni la duración de la batería. Luego, en Zune podremos sincronizar nuestras aplicaciones, música, etc. en tantos equipos como dispongamos. Gracias a ello, si perdemos nuestro Windows Phone, sólo necesitaríamos 5 minutos en volver a tener nuestro dispositivo como lo teníamos. Android puede sincronizarse con todos los servicios de Google, y claro, es una ventaja muy grande. Puedes actualizar tu móvil automáticamente por Wifi con todos los datos de tus cuentas Google. Por último, Apple es más compatible que Android con los sistemas de sincronización como Exchange, iTunes o agendas de contactos.

Personalizable: Puedes cambiar el fondo tanto en la pantalla de bloqueo como en la que lista las aplicaciones de de tu iPhone y poco más para personalizar tu iOS. Sin embargo, con Android tienes mucha más libertad. Por eso algunos llaman a los smartphone de Android Mr. Potato. En Windows Phone sólo puedes personalizar el fondo en la pantalla de bloqueo, y cambiar el color de fondo entre claro y oscuro, y el color de énfasis entre 12 colores.


Fuente de Consulta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario