miércoles, 6 de abril de 2011

Eventos, Excepciones y Errores (CLASE)

Buenas Tardes, en esta entrada hablaré a cerca de en qué consisten los eventos, excepsiones o errores de programación y cuáles se pueden producir en el sistema que estoy desarrollando.


Eventos.
"Los eventos son el medio como interactúa una clase con otras o con el propio usuario, se encargan de avisar que algo ha ocurrido y de manejarlo de una forma o de otra. El modo de manejar los eventos en P.O.O. se conoce como emisor/receptor, también llamado despachador/escuchador o simplemente dispatcher/listener.
En esta dupla, la primera parte (el emisor) se encargará de lanzar el evento, mientras la segunda se encargará de recibirlo y gestionarlo como sea necesario. La primera parte será responsabilidad nuestra (los programadores de la clase) y la segunda es responsabilidad de quien utiliza la clase (en principio, también nosotros)."



Un evento aplicable a mi proyecto considero puede ser un escuchador en la clase Producto para que cuando el usuario agregue el precio del producto de un mensaje que el producto se ha agregado con éxito.


Excepciones.
"Una excepción es un objeto que se genera automáticamente cuando se produce un acontecimiento circunstancial que impide el normal funcionamiento del programa:
-          Dividir por cero
-          No encontrar un determinado fichero
-          Utilizar un puntero nulo en lugar de una referencia a un objeto
El objeto generado “excepción” contiene información sobre el acontecimiento ocurrido y transmite esta información al método desde el que se ha generado la excepción. La ocurrencia de estas situaciones excepcionales provocará la terminación no controlada del programa o aplicación."



Una excepción en mi programa puede ser pedir los datos del producto dentro de un try/catch y sí el tipo de dato ingresado por el usuario no concuerda con el establecido (un char en vez de int, un int en vez de float) mandar un mensaje que diga que el tipo de dato especificado no fue correcto.

Errores.
"En computación, un error fatal es un error que causa que un programa aborte (se cierre). Generalmente cuando esto sucede, los datos que el programa estaba procesando se pierden.
Un error fatal suele ocurrir generalmente en los siguientes casos:
* Se ha intentado realizar una instrucción ilegal.
* Se ha accedido a códigos o datos inválidos.
* El nivel de privilegio de una operación es inválido.
* Un programa intenta dividir por cero (en algunos sistemas que siguen el estándar de punto flotante de la IEEE, esta división produce una infinidad y no un error fatal).



También existen otro tipo de errores, los errores fatales del sistema, tal como la pantalla azul de la muerte de Windows.




Fuentes Bibliográficas y algunos tutoriales con ejemplos.
http://www.alegsa.com.ar/Dic/error%20fatal.php
http://www.slideshare.net/sgvargas/manejo-de-eventos-en-java-presentation
http://vcalpena.wordpress.com/4-excepciones/
http://heinsohn.wikidot.com/articulos:lineamientos-excepciones
http://www.javadabbadoo.org/cursos/infosintesis.net/javase/paqawt/selectorcolores/paso03javaObserver.html

1 comentario:

  1. Pues... Que pena que no comentaron aquí. Creo que tu proyecto da muchas más oportunidades para emplear eventos (siempre cuando alguna parte del programa tiene que reaccionar a un cambio producido en otra parte), excepciones (siempre cuando algo no va 100% como uno desearía) y hasta errores (cuando algo de plano no jala). Te pongo 4.

    ResponderEliminar