miércoles, 8 de febrero de 2012

Reporte (Lab Dispositivos Móviles)


En esta entrada comentaré acerca de las ventajas y desventajas de utilizar un sistema móvil frente a un computador o laptop convencional.

Entre las principales ventajas de usar dispositivos móviles podemos destacar:



  • Movilidad/Portabilidad: Una gran ventaja de los Dispositivos Móviles es que puedes llevarlos a todas partes y así nunca estarás separado de tus fotos, aplicaciones y/o redes sociales.
  • Conectividad: Este punto también es importante dentro del campo de los dispositivos móviles (ya sea smartphones o tablets) debido a que practicamente en este tiempo ya es de cajón que un dispositivo tal cuente con al menos conectividad Wi-fi, lo que te permite accesar a internet en cualquier lugar donde haya una red inalámbrica disponible.
  • Precio: Se les encuentra en una amplia gama de precios dependiendo de sus características y funcionalidades, hoy en día existen dispositivos económicos disponibles para todo publico que cumplen con las funcionalidades fundamentales para un usuario, como lo son la conexión inalambrica a internet y un sistema operativo móvil que permite realizar un sin fin de cosas de entre las más destacadas se encuentra el uso y/o desarrollo de aplicaciones.
  • Amplia variedad de modelos y estilos: Los hay de todas formas y estilos lo que le permite al usuario seleccionar un dispositivo que considere vaya acorde con su personalidad o gustos, existe una gran competencia entre las marcas desarrolladoras que día a día van sorprendiendo al mundo con nuevos estilos de dispositivos con funcionalidades completamente nuevas o mejoradas.
  • Evolución constante de tecnología móvil: Hasta ahora no se le ve fin al campo de la tecnología orientada a los dispositivos móviles, y esto es muy bueno debido a que ahora podemos tener ciertos intereses en el uso de un dispositivo móvil y en 3 o 5 años estos intereses pueden cambiar y será seguro que existirá algo en el mercado que satisfaga nuestras necesidades de usuarios/consumidores.
Ahora hablemos un poco de las desventajas de usar dispositivos móviles:


  • Tamaño: Aunque el poder llevarlos a todas partes sin esfuerzo es alguno de los objetivos de estos dispositivos, en lo personal esta es la mayor desventaja de los dispositivos móviles, funcionan de maravilla y te facilitan la vida demasiado pero son muy pequeños!, es complicado manejar esos diminutos teclados qwerty o touch sobre todo si tienes dedos "anchitos".
  • Fragilidad: La era en la que vivo me ha permitido ver claramente la evolución de la tecnología, entre esta evolución están los celulares. ¿Quién no recuerda aquellos enormes celulares que podrías arrojarlos desde un 3er piso y seguían funcionando con toda normalidad?, buenos equipos cuyo seudónimo es o era el de "ladrillos". Eran equipos que estaban muy bien hechos y aguantaban un trato "rudo", en cambio ahora, contamos con celulares y tablets "slim" muy bonitos, con colores cool y aparatitos que hasta te caben en la palma de una mano, el problema es que si se te llega a caer... Bye Wi-fi, bye cámara de 5 mega píxeles, bye sistema operativo y posiblemente lo más duro,
    BYE dinero invertido!
  • Capacidad: Son muy limitados en este aspecto, hoy en día están saliendo equipos con una gran capacidad pero así como se aumentó la capacidad, aumentó el costo. Desafortunadamente los equipos económicos que están más al alcance de la gente, no cuentan con una buena capacidad tanto de almacenamiento como de memoria, cosa que, aunque pueden ser arregladas con memorias externas o extraibles tienen su limite, y este limite combinado con la insapiencia de no saber como administrar la memoria y el almacenamiento en un dispositivo móvil le provocan una mala experiencia de uso al usuario.
  • Bateria limitada: La batería es una parte muy importante que debemos considerar, ya que su rendimiento se ve afectado por "n" factores, uso de aplicaciones, tamaño de las mismas, aplicaciones en segundo plano, sincronización automática de datos de aplicaciones, actualizaciones automáticas de aplicaciones, reproducción de música sin parar, etc. Una mala administración de uno o todos estos factores ocasiona la perdida excesiva y temprana de la batería de un móvil, cosa que nunca te pasaría si usaras por ejemplo una laptop conectada a la toma de corriente o una computadora de escritorio.
  • Riesgo de portarlos: Un punto que considero importante tratar en este punto de desventajas es el riesgo en un cierto modo que provoca el traer con nosotros un dispositivo móvil, hoy en día no se sabe con qué o quién te puedes topar en la calle o si simplemente no sabes si sólo saldrás con mala suerte, si lo usas en público puedes tener el riesgo de sufrir un asalto pero no yendonos al extremo puedes distraerte y extraviarlo, aunque son cosas que podemos controlar con buenas decisiones al momento de usarlos, decisiones que preferiblemente debemos tomar desde el principio, no hasta que nos hayan robado o hayamos perdido el móvil.

Ahora bien, ¿cómo implicarían estas ventajas y desventajas a mi aplicación móvil?

Los usuarios de mi aplicación contarán con todas las ventajas y comodidades de contar con un dispositivo móvil, podrán acceder a mi aplicación cuándo quieran y dónde quieran además pretendo que la aplicación se distribuya de manera gratuita.

Ahora en cuanto a las desventajas, 
  • Puede influir el asunto del tamaño, en cuanto al uso de imágenes o animaciones y sobre todo en el texto así que tendré que ser prudente en ese aspecto, usando tamaños de letra e imágenes que se puedan ver con claridad y sin necesidad de imponer mucho esfuerzo visual.
  • La fragilidad también puede influir ya que si los usuarios de la aplicación están en el Gym un movimiento en falso o una base inestable pueden provocar que su móvil se dañe irreparablemente.
  • En cuanto a la conectividad y la capacidad, me gustaría que fuera una aplicación que no dependiera de conexión a Internet, pero quizás eso pueda derivar en una sobre-carga en términos de capacidad que culminaría en gran consumo de espacio y batería, en el tiempo que vaya desarrollando investigaré más en el tema para lograr que la aplicación sea equilibrada en estos aspectos y le proporcione una buena experiencia al usuario.


1 comentario:

  1. Aquí hubiera sido bueno tener más punto de vista de desarrollador y no tanto de usuario, pero el reporte en sí está bien redactado. Te pongo 8 puntos para el lab por la entrada.

    ResponderEliminar