miércoles, 29 de febrero de 2012

3° Reporte (Lab Dispositivos Móviles)

Baterías usadas en dispositivos móviles.
Iones de Litio



Las baterías basándose en iones de Litio son las baterías más recientes en el mercado de los teléfonos móviles. Consiguen un almacenamiento muy superior de energía, aumentando considerablemente el tiempo de acción del teléfono móvil. Son también muy leves, pesando cerca de la mitad de una NiCd equivalente. 


A pesar del precio elevado las ventajas de las baterías de Litio las han popularizado y han hecho que se incluyan ya de serie en muchos teléfonos móviles.

Aunque no padece el efecto memoria, es aconsejable no iniciar un proceso de carga antes de que haya perdido un 50% su capacidad. De vez en cuando, es aconsejable que se descargue completamente antes de ponerlo a re-cargar.

Recuerda que el proceso completo, como en las de NiMH, dura más tiempo que las de NiCd.

En cuanto a la vida de estas, es muy inferior a las antes mencionadas y se sitúan entre los 150 y 300 ciclos de carga.

El futuro en baterías para dispositivos móviles



Baterías de Polímeros de Litio

De hecho, las baterías de polímeros de Litio ya son una realidad. Utilizadas inicialmente por Ericsson y ahora difundidas por los demás fabricantes, son muy semejantes a las baterías de Litio ya conocidas, siendo la flexibilidad su principal ventaja, prometiendo revolucionar no apenas el mercado de las baterías sino también el diseño futuro de los teléfonos móviles, ya que estas nuevas “perlas” moldeables podrán ser producidas en laminas con el espesor de un milímetro, lo que se traducirá posiblemente en teléfonos móviles con un diseño más vanguardista. Poseen además un ciclo de carga / descarga superior a su congénere rígida, o sea menos espacio, menos peso y más autonomía.









Ahora, ¿qué es lo que más consume batería?



En todo lo alto de la lista están los procesos que se ejecutan cuando el teléfono está en modo espera. Tomemos como ejemplo una aplicación que se despierta cada 10 minutos para actualizar sus datos y que tarda 8 segundos en realizar esta labor con un consumo de 350 mA.


Consumo estimado en una hora: 

3600 segundos * 5 mA = 5 mAh (en espera)
6 veces * 8 segundos * 350 mA = 4,6mAh (actualizándose)

Como se puede observar, esta inocente aplicación consume casi lo mismo actualizándose durante 48 segundos que durante 1 hora en modo espera.

Y esto no es todo, cada vez que actives tu servicio, desencadenarás la ejecución de otros (para aprovechar la activación de los elementos del dispositivo, que se encuentra en modo espera). Al final, despertamos a nuestro dispositivo para ejecutar un servicio (aplicación) durante 8 segundos y permanece trabajando (en backgrond) entre 15 y 20 segundos.

Otras cosas que consumen bastante batería son las transferencias largas de datos. Veamos el ejemplo de descargar una canción de 6MB:

  • EDGE (90 kbps): 300 mA * 9,1 minutos = 45 mAh
  • 3G (300 kbps): 210 mA * 2,7 minutos = 9,5 mAh
  • WIFI (1 Mbps): 330 mA * 48 segundos = 4,4 mAh

También se consume bastante batería cuando el movil cambia de celda telefónica (por decirlo fácil: de antena) debido a que el módulo de Radio debe realizar tareas de asociación con la nueva celda, además de todos los eventos que se generan en base a esto y que pueden despertar la ejecución de otras aplicaciones.

Como conclusión

En lo personal pienso que cada quien es responsable del buen cuidado o consumo excesivo de la batería de su móvil, obviamente si compramos un móvil es por que queremos explotar todas sus características pero debemos entender que un exceso en este aprovechamiento de sus funcionalidades trae consecuencias de diversas índoles. 

Buscaré que mi aplicación no dependa tanto de una conexión a internet salvo para algún tipo de actualización o algo así, además de usar colores en la interfaz que sean claros y visibles a simple vista, para que así los usuarios no tengan necesidad de tener el brillo de la pantalla al máximo, ya que esto también genera un consumo excesivo de batería.


Fuentes de Consulta:
http://somosmac.com/la-bateria-del-nuevo-macbook-pro-al-descubierto/
http://juanjogabina.com/2009/04/08/los-espectaculares-avances-de-las-baterias-de-ion-litio-y-ii/
http://www.virtualmon.net/consumo-de-bateria-wifi-vs-3g-vs-2g



1 comentario: