miércoles, 16 de mayo de 2012

Errores a evitar en cuanto a diseño y usabilidad de aplicaciones móvil


Con el avance de la tecnología, una gran cantidad de aplicaciones han sido y están siendo creadas actualmente. Estas aplicaciones para móviles proveen a los usuarios la posibilidad de acceder a la utilidad que te les hayas querido ofrecer en cualquier momento en cualquier lugar. Los programas contenidos en estas aplicaciones son parte integral de ser competitivos en el mercado. Por ello deben ser creadas de forma inteligente.
Generalmente la gente comete graves fallos en el momento de usar estas aplicaciones móviles. Leyendo las siguientes líneas encontrarás como evitar los 6 errores más importantes en cuanto a impactar en la usabilidad de tus aplicaciones móviles.

1.- NO PIENSES QUE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES SON MINICOMPUTADORAS. 

Si has considerado que los los dispositivos móviles son minicomputadoras estás cometiendo un gran error. La idea absurda de creer que puedes condensar el volumen de tus contenidos es una idea bastante peligrosa. Es muy posible que fuentes y colores tengan que ser ajustados por legibilidad, contrastes y resoluciones deben ser pulidos cuidadosamente, características de diseños complicados deben ser descartadas o alteradas sustancialmente y la informacion puede necesitar ser resaltada para que los elementos más importantes puedan ser vistos juntos.




2.- NO DESCUIDES EL ENTENDIMIENTO DE TU AUDIENCIA. 

Esta es una de las razones por las que la mayoría de las aplicaciones móviles parecen estar fuera de contacto con la forma en que se utilizan en la vida real. La usabilidad móvil depende de programas construídos “sobre la marcha”, por lo que las aplicaciones deben ser diseñadas en consecuencia. Deben ser provistas de atajos rápidos que permitan a los usuarios acceder a la información que buscan lo más rápido posible. Los dispositivos móviles no han sido creado para navegaciones extensas y búsqueda de elementos complicadas. Es extremadamente importante entender los objetivos de tu audiencia para luego desarrollar la aplicación correctamente. No puedes desarrollar una aplicación pensando en lo que los usuarios van a buscar en ella si no has hecho ninguna prueba con ninguno de ellos.


Buen uso de atajos para navegar la aplicación


3.- NO OFREZCAS TODO A LA VEZ. 

Toda la información debe ser concienzudamente dividida para que cada una de las partes sea organizada y fácilmente navegable. La cantidad de opciones que deseas ofrecer debe ser cuidadosamente seleccionada. Por tanto, debe ser priorizada la importancia de estas ocpiones en el diseño final. La página de inicio de la aplicación debe convertirse en una guía para los usuarios, esto les permitirá “saltar” directamente a la infromación que desean encontrar.

Buena selección de Opciones



4.- NO DEJES DE TOMAR DECISIONES. 

Editar es muy importante no solo en términos de contenido para móviles, sino también en términos de características multimedia, como fotos, vídeos o un portafolio digital. Debido  a que las aplicaciones pueden tomanr un tiempo mucho mas largo en cargar que en un ordenador, es mejor mantener las cosas simples. No deseas a un usuario que termina frustrado. No satures las aplicaciones con páginas con un contenido en texto excesivamente pesado. No hagas que los visitantes “terminen dando vueltas” por la información que necesitan.


Demasiado contenido para cargar

5.- NO SEAS AJENO AL TIPO DE DISPOSITIVO PARA EL QUE ESTÁS DISEÑANDO LA APLICACIÓN.

No todos los dispositivos móviles trabajan de la misma manera. Si asumes que una misma aplicación será compatible con todas las versiones y tipos de dispositivos estás cometiendo un gran error. Es absolutamente necesario que cuando elijas  el tipo de dispositivo para el que estás creando tu aplicación , investigues a fondo sus funciones y capacidades. Estudia también los pros y contras de encontar cual será la mejor forma de presentar la información y optimizar tu sitio para el dispositivo móvil en especial.



6.-NO OLVIDES REALIZAR PRUEBAS A LA APLICACIÓN. 

Debes crear prototipos y realizar pruebas de grupo para asegurar una exitosa usabilidad móvil. Si saltas este paso, no te irás por el camino correcto en desarrollar y diseñar una aplicación exitosa. Trata siempre de tener feedback y realizar los ajustes necesarios. Una vez que sea disponible a los usuarios te será casi imposible tener un “back-track” así que asegúrate de evitarlo y recuerda que los diseñadores hacen diseño, los desarrolladores crean una lógica y las pruebas de usuario te dan lo más importante, la guía definitiva para volver exitosa tu aplicación.




Fuentes de Consulta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario