domingo, 6 de mayo de 2012

Tips para que la baterías de tus dispositivos duren más tiempo

El celular, en la actualidad, es un elemento imprescindible para muchas personas, para poder cumplir con el trabajo, el hogar y todas las  necesidades de comunicación. Pero estos teléfonos, no sirven únicamente para hablar o enviar mensajes, Actualmente su uso es muy variado, y cada uno de ellos, consume, sin darnos cuenta, la batería del mismo. 


Algunos usos especiales del teléfono, literalmente “comen” la batería en poco tiempo, esto hace que la mayoría de las personas deban llevar el cargador a todos los lugares que acude, con el sabido riesgo de olvidarlo o perderlo en algún momento. Esto ocurre, para no tener que quedarse sin batería a la mitad de un día o de una conversación importante.
Pero existen algunos consejos que podemos llevar a cabo, para que la batería de nuestro celular dure mas tiempo y no tener contratiempos que puedan afectar las actividades diarias que debemos cumplir.



Hoy en día tenemos reproductores de MP3, MP4, teléfonos celulares, cámaras digitales, PDAs, laptops. Prácticamente todos estos dispositivos utilizan baterías de Litio-Ion (Li-Ion), mucho más eficientes que sus antecesoras de Níquel-Metal (NiMH) o Níquel-Cadmio (NiCd).
Las últimas baterías disponibles en el mercado (Litio-Ion) han eliminado el efecto memoria (Memory effect) que nos obligaba a descargar por completo la batería para poder cargarla nuevamente. Tratar a una batería de Litio-Ion como si fuera una de Níquel puede reducir su vida útil.

Consejos para mejorar el desempeño y duración de tus baterías

Según las características de cada batería y del dispositivo puedes aplicar estos consejo para maximizar su duración:
  1. Usar los infrarrojos (IrDA), el bluetooth y el Wi-Fi solo cuando sea necesario, hay que tenerlos desactivados lo más que se pueda; pues son los vampiros de la batería. 
  2. No tener demasidas aplicaciónes ejecutandose a la vez, solo que esten las necesarias. 
  3. Retira las memorias USB, el tenera conectada hace que requiera un flujo adicional de electricidad.
  4. Reduce el brillo de la pantalla, puedes bajar la retroiluminación y subirla cuando sea necesario.
  5. Evita usar tu unidad de CD o DVD, el gasto no sólo corre por cuenta del láser, sino también del motor que hace girar el disco. En el caso de los grabadores o quemadoras es aún peor.
  6. Aléjalas del calor, las baterías de Li-Ion son sumamente susceptibles a las altas temperaturas, por lo que usar tus dispositivos en un ambiente fresco extenderá su funcionalidad. (ci)
  7. No poner el volúmen del dispositvo muy alto.
  8. Usar tarjetas de expansión más rápidas en lectura y escritura, según tu dispositivo: SD, miniSD, microSD, Memory Stick, Memory Stick Pro Duo, Memory Stick Pro Duo, MMC.(vg)
  9. En algunos dispositivos se puede bajar la velocidad del procesador. En Palm no se puede,con Windows Mobile si se puede.

Cuidados para alargar la vida útil de tus baterias

Estos cuidados los he puesto como preguntas para una mejor comprensión:
1. ¿Cuanto tiempo debo dejar cargando mi dispositivo la primera vez?
Las baterías de Litio-Ion no requieren una carga inicial prolongada. Ninguna batería Li-Ion actual requiere cargas superiores a 8 horas, independiente de las circunstancias. Recomendable 2 a 4 horas.
2. ¿Se debe agotar por completo la batería antes de volver a cargarla?
NO. Esto se daba por el efecto memoria que sufrían las baterías de Níquel-Cadmio y, en menor medida las de Níquel-Metal.
Pero hay que tener en cuenta que en los dispositivos grandes, como las laptops, pueden descalibrarse con el uso y entregar lecturas equivocadas. Por eso es recomendable agotarlas completamente una vez cada 30 ciclos, a fin de que sus niveles vuelvan a cero.
3. ¿Es perjudicial mantener la batería conectada al cargador si ya ha completado la carga?
No. Las baterías de Litio-Ion poseen un circuito que corta el paso de energía una vez que la carga se ha completado.
4. ¿Es malo para la batería de una laptop que este trabaje siempre conectado a la corriente?
Si es malo, el daño es tal, que una batería cuya carga se mantiene al 100% a 60ºC, luego de tres meses conservará sólo el 60% de su capacidad total, reduciendo su vida útil a escasos 12 meses.
5. ¿Da lo mismo cargar mi dispositivo usando el transformador que el cable USB?
Debe preferirse el uso del cargador pues provee siempre el amperaje correcto. El puerto USB de algunos computadores, en especial las laptops, no siempre mantendrán los 500mA requeridos, por lo que tomará hasta tres veces más completar la carga.
6. ¿Cómo debo guardar la batería si no voy a usar mi dispositivo durante algunos meses?
Una batería de Litio-Ion nunca debe almacenarse descargada. Puede provocarle un daño irrecuperable.
7. ¿Cuánto dura una batería de Li-Ion (vida útil)?
La vida util comienza con la primera carga y termina cuando por más que la cargues ya no te dura casi nada. Una batería bien cuidada pueden durar entre 500 a 1000 ciclos de carga/descarga, lo que se traduce en un promedio de dos a tres años (luego se produce un desgaste químico inevitable).

Fuentes de consulta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario