miércoles, 23 de febrero de 2011

Especificación Técnica de mi Proyecto (TALLER)

Especificación Técnica.


■Introducción.

El proyecto que he decidido realizar es un Sistema de Administración y Producción de un negocio de artículos de limpieza para el hogar (puede aplicar para otro tipo de negocios también).

■¿En qué consiste el proyecto?

En desarrollar un sistema sencillo y a la vez eficaz que ayude al micro-empresario en la administración de los productos que vende como de la producción de la misma. Se pretende que el sistema tome las ordenes de parte clientes y las notifique si proceden a realizarse tomando en cuenta los materiales y/o productos con los que se cuente, actualizaciones de inventario, de precios y además con estos datos ir generando estadísticas de que tal van las ventas, qué productos se venden más, que productos no se venden, para que así el propietario del negocio tome decisiones en cuanto al futuro del mismo, qué debe seguir vendiendo para obtener más ganancias y seguir subiendo en el mercado o qué debe quitar.


■Ventajas con el uso del Sistema

Entre las ventajas con las que contará el uso de este sistema se encuentran:

►Manejar un inventario de productos bien ordenado y clasificado.
►Mejor administración del negocio al saber las ganancias que se estan obteniendo y/o las perdidas.
►Reducir el tiempo de espera de confirmación de pedido de un cliente.
►Acceso fácil al sistema para desistir de la necesidad de contratar a un profesional.
►Flexibilidad del sistema para adaptarse a distintos tipos de negocios.


■Desarrollo del proyecto.


►Herramientas para el desarrollo del Sistema.

Este proyecto está planeado para desarrollarse de Ubuntu Linux debido a la gran variedad de herramientas de desarrollo y aplicaciones con las que cuenta para hacer más amable el proceso de programación.
El lenguaje en que será programado será Java, debido al sin número de bibliotecas con las que cuenta que pueden ser útiles además que puedes desarrollar las interfaces gráficas con sólo importar una libreria y sin necesidad de instalar paqueter externos cómo en el caso de otros lenguajes de Programación Orientada a Objetos.

►Metodología de Desarrollo

Inicialmente cuento con una clase llamada Producto.
Producto  se encargará de agregar y modificar todo con respecto a estos, nombre, características, precio, etc.
También creo será conveniente tres clases más, Inventario,Orden y Estadística.

Inventario: es dónde se guardarán los materiales y/o productos en existencia inicialmente podría generarse en un .txt ya después se podría trasladar a una base de datos en SQL.

Orden: se encargará de administrar los productos de los clientes y enlazarlos con el inventario, para así dar luz verde a la realización de la venta o si el cliente tiene que esperar para que le sean entregados sus productos.

Estadística: su función será más que nada tomar toda la información que se haya generado de los pedidos y realizará estadísticas acerca de utilidades, perdidas, costos de producir más, etc que el dueño podrá revisar para determinar si debe cambiar algo, seguir igual o idear alguna idea nueva de promoción del negocio.


En la siguiente etapa, cuando ya esten bien estructuradas esas clases iniciales, vendrá la etapa de pruebas para verificar que cada clase, métodos y atributos esten funcionando de manera correcta y eficiente de lo contrario habra que corregir los errores presentados; en el caso en que la base principal del proyecto este funcionando perfectamente, se pudiera hacer una encuesta abierta entre los mismos compañeros de trabajo o que mejor aún, aplicarle tal encuesta personas que esten inmiscuidas en el medio (microempresarios) para ver que otro tipo de proceso sería conveniente agregar y/o optimizar en el sistema en desarrollo ya que finalmente el proyecto será para ellos.

Después en la siguiente y penúltima etapa, será dedicarse a darle apariencia y presentación al sistema una buena interfaz gráfica sencilla que sea de fácil acceso y navegación para la comodidad del usuario que se encargará de manejar el sistema.

Por último, vendría la última etapa, la etapa de de promoción.

¿En qué consistirá tal etapa?
En presentarle el proyecto del sistema a personas que cuenten con su negocio y quieran optimizar el sistema de administración y producción de su negocio, evaluar la situación y el interés del cliente que quiere adquirir el sistema, para adaptarlo a sus necesidades y que pueda utilizarlo en su negocio a la brevedad posible.



■Conclusiones

Como conclusiones, me entusiasma mucho el desarrollo de este proyecto ya que será clave en mi desarrollo como programador, espero concluirlo satisfactoriamente y que pueda ayudar a la sociedad micro-empresarial de la ciudad ya que este sistema está pensado en ellos, en quienes al igual que yo se encuentran en desarrollo y búscan convertirse en grandes productores de lo qué hacen.


Responsable del Proyecto:
Adán de Jesús Silva Cuéllar

1 comentario:

  1. No creo que hayas todavía entendido plenamente a qué se refiere con "metodología" ;) Faltó la explicación sobre qué es una especificación técnica. Te pongo 7.

    ResponderEliminar