martes, 31 de enero de 2012

Reporte 1 (Clase Dispositivos Móviles)

Qué tal, en esta entrada expondré más ampliamente la aplicación que desarrollaré durante el curso, así como también un vistazo a lo mejor valorado en el campo de las aplicaciones para el gym.

RutiNow!
-Aplicación  para la plataforma android que ofrecerá rutinas, tips y dietas (tentativo) para todos los amantes del gym.


¿Porqué android?
Por que es el OS móvil que la mayoría de los usuarios de smartphone tienen (incluyéndome), además de que estoy más impuesto a programar en java por proyectos anteriores que ya he realizado.

El propósito principal que me inspiró a desarrollar este tipo de aplicación es ya no depender tanto del instructor del gimnasio, ya que no dudo que en la mayoría de los gimnasios cuentan con sólo un instructor por turno y que en ocasiones tiene que estar al pendiente de hasta 20 socios. Además que ahora en estos tiempos la gran mayoría de los universitarios asi como adultos en temprana edad cuentan con smartphones. En mi experiencia personal, gran mayoría de los socios del gimnasio en el que estoy tienen smartphones (el resto tiene Nextel) y no dudo en que les interesaría probar una aplicación como la que planeo desarrollar.

Ahora sin más preámbulos y después de dar esta breve introducción de lo que consistirá mi proyecto y por qué lo quiero desarrollar, pasaré a mostrar las aplicaciones del  mejores valoradas que hay tanto para el mercado de iOS como para el de android.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Investigando en la red, encontré un par de aplicaciones muy interesantes y similares a la que quiero desarrollar para mi proyecto.

  • La primera se llama Xculpture y es para iOS. En la aplicación Xculpture tienes la posibilidad de buscar entre cientos de ejercicios y encontrar toda la información que necesitas para realizarlos estés donde estés: dificultad de ejecución, método de trabajo, músculos implicados y vídeo explicativo. Podrás buscar y consultar todo tipo de entrenamientos: para perder peso, definir, aumentar masa o saludables. En cualquier momento sabrás que ejercicios, series y repeticiones deberás realizar.

Aquí un video de cómo funciona la aplicación: http://www.youtube.com/watch?v=380EJ3FdW1g

Ahora conforme a lo que leí entre información de su página web y comentarios de los usuarios (no la pude probar porque no cuento con un sistema iOS) evalué las ventajas y desventajas de esta aplicación.


Ventajas:

  • Xculpture es toda una red social en el ámbito del acondicionamiento físico, los usuarios pueden ver en tiempo real que rutinas y ejercicios están desempeñando los demás usuarios y poder incluso hacer retroalimentación entre ellos.
  • Idioma español.
Desventajas:
  • No mucha gente de clase baja-media es agraciada con tener un dispositivo iOS.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • La segunda aplicación que encontré es para android y se llama VirtualGym Fitness Home & Gym ésta aplicación ofrece:
  • Rutinas completas para el gym y para la casa.
  • Demostraciones de ejercicio en 3D.
  • Dietas personales.




Esta aplicación si tuve la oportunidad de probarla y mi evaluación es la siguiente:

Ventajas:

  • Estupendas animaciones que te muestran cómo hacer los ejercicios y los hacen a la par tuyo, repetición por repetición, segundo por segundo.
  • Incluye rutinas para hacer en casa sin necesidad de contar con algún aparato.
Desventajas:
  • Honestamente, no encontré alguna desventaja de la aplicación así que me basaré en los comentarios de los usuarios en android market y la gran mayoría desearía que esta aplicación se ofreciera en idioma español.
  • También pude observar como personas con experiencia en el ramo, opinan en que tiene muy pocas variedades de ejercicios.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



En conclusión, ¿qué tendrá de novedosa mi aplicación? y ¿en qué aportara al ramo del acondicionamiento físico?

Bueno, pretendo que mi aplicación tenga la opción de que al estar realizando esos ejercicios de a cuerdo a tus características físicas te sugiera un tiempo de ejecución del ejercicio (15 min de bici, 30 min, etc) y te empiece a correr un tipo cronómetro que te avise cuando hayas terminado y te muestre el siguiente ejercicio a realizar, cuando termines esa rutina des algo como siguiente rutina y te muestre la siguiente y así hasta finalizar con el entrenamiento del día.
Quiero ofrecer recomendaciones hechas por instructores a cerca de cómo es la mejor forma de ejercitarse, qué debes hacer, qué no debes hacer y por qué.
Quiero también ofrecer algún tipo de planes alimenticios para aquellos que quieren bajar de peso o de lo contrario ganar masa muscular, información y consejos que provengan de instructores y nutriólogos.

Como detalle final mi aplicación estará en idioma español esto preferentemente por la raza que no adopta un segundo idioma a su vida.
También para fines de realizar un proyecto para otra clase, tengo la idea de crear un producto que le permita a los usuarios fijar su smartphone a algún tablero, bicicleta o aparato que les permita interactuar con la aplicación sin tener que hacer pausas en sus rutinas, pero esto aún está en proceso de discusión con mi equipo de trabajo.



Fuentes de Consulta:

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/12354574/Aplicacion-iPhone-para-controlar-tu-entrenamiento-en-el-gym.html

http://deportenlared.wordpress.com/2011/11/30/xculpture-red-social-en-espanol-sobre-deporte-y-salud/

http://www.xculpture.com/movil.aspx

https://market.android.com/details?id=digifit.virtuagym.client.android&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImRpZ2lmaXQudmlydHVhZ3ltLmNsaWVudC5hbmRyb2lkIl0.

http://retalesuah.blogspot.com/2011/11/xculpture.html




1 comentario:

  1. Hubiera sido bueno tener un poco más de discusión sobre aparatos y plataformas existentes. Te pongo 9.

    ResponderEliminar